Ir al contenido principal

La Condición Humana

Estar conviviendo en una habitación en camas dobles, seis personas, con las ventanas estrictamente, radicalmente cerradas, con el radiador a full, debe ser el karma que estoy pagando. Hasta ahora es solo una idea, que se puede transformar en realidad esta noche, so pena -si abro la ventana- de entrar en un nuevo conflicto que, pensaba, ya lo había superado. Tanto Jorge como El Charlas (porque habla cuando duerme), como Rubén (El Guitarras) y El de la Ciática (quien acaba de salir de la cárcel, eso me lo ha dicho él mismo), españoles todos, en algún momento me han indicado como el troublemaker, el hacedor de los problemas cuando, en concreto, lo único que reivindico es que la ventana semiabierta sea un contrapeso al intenso calor que despide el radiador y, de alguna manera, mitigar esa sensación de agobio y malestar que provocan los olores y los humores (humedad corporal) que despedimos los seres humanos, cuando dormimos. Claro que entra fresco a veces y eso se puede expandir hacia el fondo y, ciertamente, alguien sentirá frío. Y, si estoy conciente de esto, cierro un poco más la ventana -que está con las persianas bajas- y, pienso yo, problema solucionado.


No, este sigue ahí. Que alguien se queje de que la ventana esté abierta o semiabierta es una constante desde aquel 22 de diciembre, fecha en que vine aquí con mucha ilusión, porque pensaba que estaría mejor que en el Albergue de Cuatro Vientos. Fue eso lo que me ha prometido Sofia, la trabajadora social que gestiona -junto a un equipo de profesionales- nuestros traslados a diferentes conjuntos habitacionales con el objetivo de ayudarnos a salir del pozo de la indigencia. Este hospedaje es bonito; el edificio sólo tiene diez años y cuenta con las comodidades elementales para sobrellevar una estancia temporal. El problema somos los seres humanos, la condición humana.   


Esta mañana El Charlas se queja porque no ha dormido bien y que la razón fue porque la ventana estaba abierta. Inmediatamente es secundado por Jorge quien me acusa de que yo me ocupo de los demás y me señala dos incidentes específicos: aquella vez cuando le había preguntado de una forma casual que “tú no irás a fumar aquí adentro, ah?”, cuando le ví liando un cigarrillo. Esto le hizo reaccionar de una forma inexplicablemente agresiva. Luego, el otro incidente, cuando el domingo pasado le había preguntado si la bolsa de plástico sobre la cama de El de la Ciática, era suya. Aquella pregunta fue hecha en un contexto: soy yo quien normalmente limpia la habitación y, lo hago a fondo, es decir, saco todos los objetos, las bolsas y los zapatos de debajo de las camas y, al terminar la limpieza, los vuelvo a colocar en sus respectivos lugares. La bolsa de plástico sobre la cama de El de la Ciática no recuerdo que estaba ahí. “Por qué tú debes ocuparte de las cosas de los demás!”, reaccionó. Creo que Jorge quiere que salga de la habitación, me lo dijo directamente esta mañana temprano. Y, creo, esto es para que tenga él y los demás,  la libertad de fumar en la habitación. Creo que me ven como un obstáculo para hacer sus cosas, me ven como un troublemaker, un chivato.


Hoy me he quedado prácticamente todo el día en la habitación, intentando dormir de día y venir esta noche a la habitación solo cuando esté verdaderamente cansado. He rezado hoy, pidiendo a Dios que me ayude a hallar el camino para solventar este nuevo episodio con silencio, entereza y humildad. Casi al mediodía, recibo el llamado de Sofía quien me dice que me mude esta tarde a otro hospedaje, en Usera. Y me alegro muchísimo. Ya estoy celebrando que usaré una vez más mi derecho a la huída; que no me encontraré nunca más con mis acosadores. Y que, a partir de ahora, pase lo que pase, no deliberare mis ideas a nadie, no hablaré más de la cuenta a nadie, filtrare mis emociones al máximo y procuraré no exponerme a situaciones de abuso, especialmente en estos centros habitacionales donde se concentran, durante el invierno, personas de diversas sensibilidades y formas de reaccionar.


Ya estaba por coger mis cosas y empezar la mudanza cuando vuelvo a recibir el llamado de Sofía. “Malas noticias, Omar. No hay habitaciones disponibles en el centro de Usera, por el momento. Debemos seguir esperando. Mañana estaré por ahí y hablaremos”.

Voy hacía la entrada del edificio. Alguien va mudándose a un centro de este tipo ubicado en Chueca. Hay que seguir esperando. Hay que seguir esperando. Esperar, abonar expectativas, es el origen del sufrimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan