Ir al contenido principal

MMM > Mad Max Mexicano



Publicado el 15 Octubre 2005 en el Diario El Popular de Toronto, Canadá y transcrito en el desaparecido blog La Coctelera.

Kilometro 17

Despachos desde el Oeste

Los desplazados al costado de la carretera Perote – Alchichica (en direccion a Puebla) es el esbozo que Ricardo Benet trae al vigesimocuarto Festival Internacional de Cine de Vancouver. Su película no muestra la felicidad cosmetica, no podria en medio de tanta desolación, sino una conciliación con los crepúsculos de los paisajes mas calcinantes de la naturaleza humana. El Popular ha entablado dialogo con el ganador de varios premios en sendos festivales, en gira por el mundo desde Marzo.

Omar Ruiz-Diaz | Vancouver, BC. 

Aquello de “los personajes de ficcion son mas reales que los de carne y hueso” convierten el primer largometraje de Ricardo Benet (Veracruz, Mexico – 1962) en un acontecimiento expiatorio. Tal como ocurrio en “Japon” de Reygadas, la aridez omnipresente es la plataforma donde duermen la soledad, las carencias varias y –porque no- las esperanzas.

Benet, en principio, no fue profeta en su tierra. La calificación “critica” de su película incluian desde lenta y espaciosa hasta aburrida y mediocre. Aunque los elogios de Biatrritz y Tribeca no corroboran esa vision, “Noticias Lejanas” (literalmente traducida como “News from Afar”) trae a reflexion la idea de lo imperfecto. Nando, El Albino, por ejemplo, es el perfil de comunidades desvanecidas y miserables al costado de la carretera. Podia, entonces, un cineasta convertir fácilmente el salitral KM 17 en un producto para butacas comerciales?

Es en los festivales donde prospera la contracultura a lo políticamente establecido. Munich, Sarajevo, Montreal mas los mencionados del escarpado de Bayona y el barrio de De Niro y los inicios en Guadalajara y Vallarta. Luego Gante (Bélgica), Londres, Marraquesh y Pusan (Korea) los proximos. Son ocho copias, dos traducidas al frances, dos al Ingles y el resto en idioma original. En Utah, el Sundance de Redford, el director mexicano presentara su opera prima en formato composición en guion.

“Noticias Lejanas” relata la lucha por la sobrevivencia de los ocupantes de un baldio, el Kilometro 17, quienes experimentan una total vulnerabilidad ante el avance de la sequia. Nando El Albino es un misterio. Cuando uno de los ninos muere en un accidente, se lo ve a Nando cruzar con su bicicleta, envuelta en redes para pescar y cuerdas, el Mad Max de esos parajes.


“- Es el mensajero, el que regresa a contarte que ya no hay nada”, cuenta Ricardo Benet a El Popular en un mediodia de hojas amarillas esparcidas por Vancouver. “Es el loco del pueblo, aquel que cambia ropas por baratijas, el solitario, el manco, el albino, ese ser magico a quien la comunidad la aparta para observarle tras las persianas cerradas”

“-Km 17 simplemente era un ejido, que a esta familia le regala un pedazo de tierra seca y salitrosa, llegan y son como los paracaidistas y empiezan a tomar un terreno ilegalmente, lo ocupas y pones tus tres horquetas y el techo y empieza a fundar una comunidad, entonces es como de boca en boca, de amigo a amigo y “vente para aca, que aca hay un terreno” y asi se van haciendo en una comunidad, puesto que no habia tierra para sembrar y nada, la esperanza es que este molino sacara agua suficiente, y bueno , nunca tuvieron el agua suficiente ni la luz, ni siquiera ilegalmente ni siquiera el gobierno le puso carretera, y lo que sucede, no? , entonces , para ellos era la unica esperanza de tener algo sin que les costara, sin costo, por eso se habian ido de la ciudad, donde el cuarto mas misero lo tienes que pagar, y alla no, en realidad para la película tuvimos que construir esas viviendas, pero en los alrededores habia comunidades exactamente iguales, tal es asi que el dueno de este sitio nos recomendo que al final de la filmacion teniamos que quitar hasta el ultimo tabique ya que podrian llegar otras personas ante tanta necesidad, que es como no filmando una película, es como vivir dos veces la realidad, una la que estas haciendo la película y otra la que vas a representar, como aquella escena en que se reunen para comer el ganso, el 80% de esa gente era gente del lugar, en fin mucha de las cosas que la película es representada basada en hechos reales, eso sucede ahí.”


La textura documental y autobiografica de “Noticias…” marca el estilo Benet. “Era como acomodar a mi favor las piezas a partir de lo que yo veia de esa gente al costado de la carretera”.

Entre ellas, la madre y la esposa.

“-Yo creo que era una historia de amor, la mujer estaba mas que agradecida, a quien el hombre se la lleva incluso con su hijo, para mi no habia otra manera que al final quemara el pasado, salvara a la madre y al hijo, yo siempre digo que en el mundo somos una manga de buenazos haciendo cosas equivocadas”`

- Que dices de tu película?

“- Bueno, yo creo que mi película –aunque es muy localizable en Latinoamérica- arraiga valores universales, donde la soledad, el viaje –del viaje externo y el viaje interno-, yo creo que aquí mismo en Canada, si un chico viene tambien se encontrara… es como que la pobreza Latinoaméricana es atemporal, donde no les ha llegado la globalización y tal, no hay nada que los identifique. Tambien es una historia del desplazamiento, si, la frontera de Mexico con Estados Unidos, los yugoslavos hacia la frontera con Alemania. Mi película es el presente, es atemporal en este contexto, es una provincia mexicana, como latinoamericana, es muy presente como ahora se vive…nos habiamos quedado un poco con aquello que ya se ha retratado en los 40’s , los 50’s los cineastas latinoamericanos, con esos pueblitos, el Indio Fernandez haciendo estas películas…y luego lo de Bunuel, la fotografia de Gabriel Figueroa y todo, donde habia cierta mirada casi idilica del campo latinoamericano y los elementos de la pobreza, etc, después se dejo de hablar de esa provincia y desde los 70 , 80 y tal, se ha venido deprimiendo cada vez mas, ya no hay comunidades ordenadas, organizadas, ahora a partir de un taller mecanico, de una vulcanizadora, empieza a desparramarse ahí un monton de casas, que ya no llegan a ser ni ciudades, esta como de paso, como esta gente, como si la vida estuviera en otro lugar menos ahí, o estan tratando de sacarle a la tierra algo que no tiene o normalmente son tierras que les regalan los ejidos y que por supuesto no son tierras ni para siembras, es la sobrevivencia personal, estan como stand by, son gentes que estan como esperando, es entonces el limbo que se ha convertido ahora y creo que asi ya viven casi el 60 % en Latinoamérica”.


En realidad, este largometraje fue precedido por cuatros cortos de ficcion, tres documentales y otros proyectos varios. “-Primero hice Arquitectura, luego hice la maestria en Arte. Recien a los treinta hice la carrera de cine”, acota el cineasta a quien es mas facil localizarle en algun lugar del mundo, menos en su pais.

“-A partir de Marzo que salio la película, yo ando de festivales , creo que este es mi septimo y me encuentro con directores que presumen ver tres o cuatro películas, yo no , por si acaso, yo veo uno o dos maximo por dia, lo que a mi me gusta es ver a la gente, la ciudad, caminar, ver sus expresiones, porque alli es donde esta las historias, porque imaginate si me paso en salas obscuras”.

-Dices que iras a por los latinos en Nueva York en tu proximo proyecto.

-Los latinos si, te vas de tu patria porque eres ciudadano de segunda y llegas a otro pais para ser ciudadano de tercera, para mi esto del racismo es como un autoboicot, como que uno cree que parte del mundo no le pertenece. Sera mitad Mexico, la otra mitad sera Nueva York, la historia de un inmigrante y su adaptación a una sociedad diferente, sobrevive limpiando rascacielos, en fin. Las historias , no importa que se cuenta sino como se cuenta, desde la perspectiva de la soledad, y que todos andan buscando su lugar, es el proximo proyecto.”

-Te ha cruzado por la cabeza ser actor

“-No sere un protagonista ni mucho menos (rie), yo detrás de la camara, por fortuna la naturaleza es sabia, nos pone detrás de la camara, yo como actor…, cae la industria cinematografica del mundo…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan