Ir al contenido principal

Sweet Latina

Danay Ferrer (primera de la derecha), actualmente protagonista de Innosense 


12 Noviembre 2005

Desembarco Español

(Despachos desde el Oeste)

Basado en el popular programa televisivo para ninos pre-escolares, “Dora, La Exploradora” se presenta en esta ciudad con el repertorio de un musical. La versión pirata (no, no es aquello que denominamos cuando un objeto es falsificado) del cuento, viene de la mano de Jeff Parry Promotions y promete gran concurrencia. Como anticipo, la estrella del show nos ofrecio algunos indicios de esta fascinante adaptación.

Por Omar Ruiz-Diaz

En Vancouver, BC

El universo de fantasia que rodea a Danay Ferrer (Camaguey – Cuba, 1974) desde Enero ha transformado literalmente su entorno actual. Es como si el tiempo compartiera con ella una redencion gozosa y le invitara a darse un chapuzon en su frescura. Por cierto, su audiencia esta poblada por los mismos fieles que siguen las aventuras del personaje que ella encarna: Dora, La Exploradora.

“Los ninos te dan vida, quieren que seas lo que estas diciendo que eres, ellos no estan esperando que tu no seas Dora, ellos quieren que seas Dora y quieren creer que eres Dora, me gusta mucho la energia y vida que me dan, honestamente, pienso que desde que empece esto, me siento mas joven y me gusta mucho ese feeling y no envejecer”, dijo telefónicamente a El Popular, recostada en un rincón de pausa que le permitio su trabajo, en Costa Mesa, California.

Varias veces por semana, Danay se convierte en una nina latina de 7 anos que hace piruetas en el escenario, una metamorfosis que los pequenos absorven sin rodeos, mientras aprenden a participar desde sus butacas, tal como ocurre frente al televisor. “Es un honor ser la que esta haciendo este personaje, porque es la primera vez que tenemos una heroina latina de munequitos que parece latina y que habla español y que esta ensenando y promocionando una cultura”, dice. Su acotacion evoca la contundencia con que Shakira – a su vez - afirmo que su album en español “La Tortura” era una forma de promover el idioma español en el mundo.

Con una comunidad de 55 millones de personas que hablan el español como primera lengua en los EE.UU, Dora irrumpe como otra perla que va dibujando el nuevo mapa de la superpotencia. Y, ya van mas de trescientas presentaciones desde que comenzo la gira a principios de ano. Vancouver sera la segunda y ultima ciudad canadiense que tocara la tropa de los teatreros Nickelodeon. Toronto fue prima en verano.

El Queen Elizabeth sera la avenida de las estrindencias este fin de semana. Con todo, la funcion empieza ya el Jueves. Dora, con su primo Diego, el mono Botas y el resto de sus amigos emprenderan un viaje de aventuras a la Isla de los Tesoros, cruzando la Montana Musical a travez de puentes, lianas y arboles frondosos hasta confrontar al pirata Cerdito. Durante la travesia, el publico usara un mapa, contadores y algunas palabras en español para ayudar exitosamente a Dora alcanzar el tesoro.

“El publico me ha brindado la importancia que yo, como artista, estoy haciendo en las vidas de los ninos, porque aunque no soy la munequito que ven, si soy la que ven en persona, lo que ellos creen que … es el mismo personaje, algunas veces ellos creen que soy yo la que hago la voz del munequito, que claro, no soy, y bueno soy la representante, a mi me gusta estar mucho con los ninos, siendo Dora me ha ayudado a ser una imagen positiva para los ninos, me ha ayudado a ser esto y me ha dado la facilidad para hacer estas cosas”, anade Danay.

De giras estuvo junto a su grupo musical de cinco bellezas, Innosense, alla por el 2000, cuando acompano a Britney Spears y *NSYNC. Entonces, comprendio la importancia del descanso entre los paréntesis. “Duermo. Eso es lo que hago cada vez que puedo. Duermo y hago ejercicios para mantener el dinamismo que requiere el libreto, las ruedas de prensa y la decena de presentaciones por semana que fija la agenda” comenta, al tiempo que recuerda que se ha levantado a las cuatro de la manana para concurrir a una entrevista en los estudios de Telemundo en Los Angeles.

Finalmente, si tuviera que elegir Danay Ferrer, como persona y profesional, una imagen que brindar a su audiencia: “ Lo que yo creo que pudiera ser…, seria una imagen positiva, una imagen de amor para las personas, con todas esas cosas, no hago nada en decir lo que yo pienso, es nada mas en ser lo que soy, soy una persona sumamente catolica, soy una persona muy de familia, es muy importante para mi la familia, creo que es algo que se le ha ido un poco al mundo, especialmente en los EE.UU, la importancia de una mama, de un papa, de algo balanceado en el mundo, que poco a poco la base se ha ido y me encantaria poder ser y ensenar que eso si funciona, que yo creo que soy una persona bien balanceada creo y con el amor de mi familia y de mis amigos y con mi fe, he llegado donde estoy, soy la persona que soy y, a su vez dar alegria, creo que las personas que me conocen como Danay o como Dora, pueden ver esa alegria, la alegria de que me gusta estar en el mundo, que me gusta estar respirando este aire y que quiero que todo el mundo sienta la paz que yo siento por ser la persona que soy”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan