Ir al contenido principal

Qué pesado soy !

Hoy hay elecciones generales en Paraguay y, esto me lleva a recordar que tengo pendiente una composición con alguien de mi pueblo natal, Santa Rosa, en el departamento de Misiones. Una composición que me retrate ahí donde nací y crecí.

- Para que serviría esto ?, inquirir inquiriendo.
- Para agregar a otros testimonios de ilustres pobladores en una publicación que sirva como texto pedagógico, quien habla es alguien vinculada al mundo académico local.

Han pasado varias semanas sin dar señales de vida. De vez en cuando me indaga por Facebook, la vía de comunicación contemporánea. Le digo que quizás la próxima semana y así sucesivamente. Luego está Gloria, mi hermana, con quien dejo de hablar por temporadas. Hace tres días me pregunta si cual es mi opinión con respecto al devenir político del país sudamericano.

Es tan escaso mi entusiasmo hacia mis orígenes que quiero pensar que representa un autoengaño, una negación, un sentimiento de inferioridad, de culpabilidad, de inseguridad. La verdad es que es un rechazo, incluso un insulto. Mi única salida terapeútica es canalizarlo en el muro de Facebook de mi amigo Kike Galeano, quien sigue habitando es las faldas del Jura, allá por Oyonnax, muy cerca de la frontera con Ginebra. Él sí me aguanta y, yo trato de no ser tan pesado.

Otro de los sitios donde participo con asiduidad es Youtube y, ante un video de TEDx University of Nevada, con la ponencia de la bella Vanessa Vancour "Soy mexicana; esto cambia tu percepción hacia mí?", escribí mi comentario:

"Cuántas veces se ha demostrado que la asunción de las personas de que tengo una relación con el mundo musulmán es incorrecta. El solo hecho de que mi nombre sea Omar no significa que yo sea musulmán. O debido a mi acento latino, que no sea ciudadano canadiense. Cuántas veces, especialmente en España, cuando me preguntaban de dónde era, respondía "de Canadá" a lo que me replicaban "pero por qué hablas español tan bien". O a veces, cuando solicito empleo aquí, me dicen "debes tener un permiso de trabajo para poder trabajar en Canadá". Por cierto, la tolerancia es la asunción de la superioridad?"


Como decir, "te entiendo, entiendo el lío de identidad que tienes" de parte del que se cree superior a uno. Ha surgido y, de acuerdo a mi asunción, parece que es un negro... o, talves un red neck. Me dice: "Omar, no puedes huir de tu raza. Es por eso que te sucede esto. Significa que deberías abrazar a tu propia gente."

Qué raza, qué propia gente. Después de recorrer unos 150,000 kms a pie y en bicicleta alrededor de medio mundo ?, le sigo la corriente.

Omar, dudo que seas blanco. Tu propia gente es la gente de la que vienes. ¿Estás tratando de olvidarlos?

- Corto esta conversación aquí mismo, esto se me está yendo de las manos. Que tengas un buen día. 

El troll no para. Voy a su muro y no tiene un solo video. El tal Sand in your shoes que insiste: Omar, creo que estás avergonzado de tus raíces. Es por eso que estás huyendo, pero no puedes huir de ti mismo. Por favor. Abraza a tu gente. Deja de tratar de complacer a los blancos. No funciona. A la gente le muestro mi tolerancia y mi fastidio con un "Gracias por tus consejos, ya lo entiendo. Disfruta de tu día".

Por eso salgo a mis praderas donde abunda el silencio y la soledad. Soy un Messi cualquiera cimbreando mis caderas, evitando a la gente. A veces yo me ubico de ese otro lado y, qué pesado soy !







Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan